Algo que no sea Trump


Haga el siguiente ejercicio: busque en la prensa escrita, en los medios electrónicos, en portales web y redes sociales, noticias que NO se relacionen con el triunfo sorpresivo de Donald Trump, con las repercusiones nefastas de su arribo al poder, con premoniciones a posteriori de la-única-persona-en-la-tierra que sabía que el empresario-entertainer venido a político iba a vencer a Hillary. Es tan abrumador y desagradable ver su rostro por todas partes que se hace necesario encontrar temas menos ingratos.
Pero es imposible.

A partir del triunfo de Donald Trump el mundo enloqueció. Los relojes comenzaron a marchar hacia atrás. Seres de ultratumba, organizaciones oscuras que la decencia había mantenido a la sombra, como el Ku-Klux-Klan, han vuelto a las calles. Ideologías vergonzosas como la supremacía blanca se presentan públicamente sin pudor.
Este tipo de “milagros” se reproducen en todo el mundo. Si Donald pudo ganar, cualquier cosa puede ocurrir. Sea el caso de Luis Videgaray. Era un zombi de la política tras el desastroso encuentro entre Peña Nieto y el magnate. Se entendía que había comprometido la de por sí muy cuestionada figura presidencial en una entrevista insensata de la que nada bueno podía salir. Y su castigo fulminante fue su caída, no sólo como secretario de Hacienda sino como hombre fuerte del primer mandatario.  Y he aquí que tras la sorpresiva victoria de Trump, Videgaray volvió a la vida y parece que hoy será el enlace entre el gobierno norteamericano y el mexicano.
No es el único caso y tal vez sea el más inocuo. Los futuros colaboradores del futuro presidente forman una nómina siniestra, digna de la Santa Inquisición. El propio Donald Trump Jr. quien comparó a los inmigrantes sirios con skittles envenenados; el general retirado Michael T. Flynn, posible asesor en temas de seguridad, quien identifica al islamismo como una ideología terrorista; el senador  Jeff Sessions, quien suena para procurador de justicia, rabioso anti-inmigrante; Steve Bannon, propietario del portal de noticias Breitbart News, de corte supremacista blanco, principal estratega y asesor de Trump. El regreso de los brujos en pleno.
No es casual que s­­­u inminente llegada a la Oficina Oval sea comparable sólo a la caída de las Torres Gemelas. Todo se ha trastocado: la bolsa de valores, el comercio internacional, la manufactura de autos, la guerra en Irak, la paridad del peso frente al dólar… el tsunami Trump arrasó con todos los puntos de referencia y como un moderno flautista de Hamelin ha hecho que emerjan de sus madrigueras las ratas que durante épocas menos oscuras vivieron a la sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario