Padrón electoral: robo y excusas tontas


Qué mejor negocio que vender lo que no es nuestro ni nos costó elaborar. Ésta es la fórmula de la piratería y del robo, que por tradición han sido negocios lucrativos. Claro, si no te cuesta, todo lo que obtengas es ganancia. Que acción más cobarde que traicionar la confianza que los electores han depositado en el sistema electoral.

Vender la lista nominal de las elecciones 2015 es robar a 90 millones de mexicanos. Es exhibir nombres, direcciones, firmas y fotos. No se trata de poner en riesgo la elección: es poner en riesgo a toda la población mayor de edad, en aras de una ilegítima ganancia económica.
Lo anterior es solamente para dimensionar la gravedad del crimen cometido por Movimiento Ciudadano, al subir a Amazon el padrón elaborado por el Instituto Nacional Electoral, donde quedó a disposición de los usuarios de la nube. El asunto obligó al INE a presentar la respectiva denuncia ante la Fepade, pero las huellas del delincuente estaba plasmadas con claridad: el partido naranja, por segunda ocasión.
Pero más patética que esta acción fueron las explicaciones del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Afirmar que su partido decidió contratar los servicios de Amazon Web Services para resguardar el listado nominal es como decir que para cuidar el dinero del erario decidió ponerlo en la banca de un parque. Así de absurdo, así de incongruente.
Afirmar que fueron hackers quienes atacaron Amazon y expusieron los nombres de los mexicanos empadronados fue una excusa tonta. El listado se almacenó en forma no segura en un sitio público. No se requerían sofisticados hackers: cualquier adolescente con acceso a Internet podía hacerlo.
La especie fue del todo rechazada por Amazon, quien afirmó que sus medidas de seguridad funcionaron en todo momento. Si alguien se preocupó por salvaguardar dicha información, fue Amazon: “una vez que AWS fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía Internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”.
La sanción para Dante y su franquicia electoral debe ser ejemplar. No basta una multa por millonaria que sea. Desaparecer a una agrupación que aprovecha el sistema de partidos políticos para negocios muy visibles aunque poco claros es la única opción del INE. Será una reducción presupuestal que saneará un ambiente político viciado por la falta de escrúpulos y la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario