Televisa vs. Slim


En medio de la batalla por la Madre de Todas la Reformas, la energética, surgió una, muy menor pero significativa: la cruzada contra la directiva del equipo de futbol León, por transmitir el partido de ida de la final por el canal de paga Fox.


Todos los comentaristas y locutores de Televisa se sumaron a esta guerrita, lamentando que la directiva mala no permitiera que el pueblo tuviera acceso a su diversión favorita. Estos arranques de perredismo deportivo llegaron al extremo de presentar entrevistas con transeúntes o actores, empleados de la televisora, como si eso fuera una encuesta.

¿Cuándo la restricción de señal ha sido un problema para Televisa? En el caso de su filial Sky, presumen que muchos de los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 sólo se transmitirán por este servicio satelital. El problema, obviamente, es el dueño de León, el villano Carlos Slim.

Sus reticencias carecen de razón. México es, desde el 2007, el país de América Latina con mayor número de suscriptores de TV restringida, superando a Brasil y Argentina. Según el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (LAMAC, por sus siglas en inglés), para junio de 2013 el porcentaje de hogares mexicanos con televisión de paga alcanzaba el 48.68 por ciento. Esto, sin contar con los innumerables restaurantes, bares y centros botaneros que dispusieron de pantallas para tan notorio evento. Es decir, el que quiso ver el partido, lo vio.

Slim anunció estruendosamente que el partido se transmitiría en forma libre a través de You Tube. Esto también era innecesario. Existe un número importante de sitios web que transmiten eventos especiales. Pero lo importante era demostrar que no había intención de su parte de privar al-pueblo-de-México del sagrado pan del futbol.

El asunto, como siempre, quedó en agua de borrajas. También hubo personas que pese a tener el servicio de cable o satelital, prefirieron cambiar de canal o apagar la televisión. Leer, escuchar música, hacer ejercicio o rascarse la barriga también son buenas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario