La ley de la Transacción


Si lo construyes, él vendrá. Si la ley de la atracción funciona, escribe mil veces “Sí merezco abundancia” y ésta llegará a raudales: cuentas bancarias en dólares, propiedades en el extranjero, haciendas, casas. Y si la realidad irredenta no obedece a estas supercherías ridículas, queda el recurso del fraude, la simulación, la transa. 

Es previsible que todo lo que en privado es memorándum, confesión de deseos, recordatorio, planeación de sueños y motivación personal, en público se vuelve proyección risible, deseo enfermizo, culpa reconocida y prueba del delito. Es por ello que los apuntes en las libretas Mont Blanc de la exfirst lady vera cruzana, Karime Macías Tubilla, causarían risa, ternura y hasta un poco de lástima, de no ser porque son la prueba palpable de que el saqueo que sufrió el estado costero por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa fue una maquinación minuciosa producto de una mente tan retorcida como los apuntes dados a conocer a mediados de febrero de 2017.
La cuenta de Twitter de la autodenominada “1st lady” está sin actividad desde finales del año pasado. En ésta, Karime se describe así: “Creo en la fuerza amorosa de la familia como valor principal del ser humano. Soy católica y orgullosa mamá y esposa.” Un retrato más preciso lo ofrecen las 10 libretas encontradas por la fiscalía del estado de Veracruz en una bodega propiedad de Javier Duarte de Ochoa.
Son mapas mentales, planes de defraudación, mezclados con conjuros mágicos, “decretos”, o en el peor de los casos, evidencia de delitos. Intrincada red de líneas, datos, cifras, nombres, que describe una red semejante de complicidades y de transacciones dudosas. Algunas anotaciones están fechadas: del 28 de enero de 2012 procede una anécdota en la cual un avión del gobierno de Veracruz es detenido en Toluca por transportar una gran cantidad de dinero. Con la fecha 2013 menciona en primer lugar a “Moy”, quien las autoridades han identificado como Moisés Mansur, prestanombres de Duarte. Otras anotaciones, sin embargo, no parecen nuevas. O tal vez no sean precisas. Se enumeran cuentas bancarias de la institución Bital, pero ésta fue absorbida por la multinacional HSBC en 2002.
La siguiente lista se refiere a una campaña electoral. Podría ser de la elección de mayo de 2016. Son acciones y encargados de realizarlas: “1. Relación c/todos los secretarios p’ ver q’ obras hay y seguimiento p’ q’ reporten (nosotros) 2. Relación c/empresarios p’ q le reporten (*Conjunto) 3. DIF integro proveedores * revisar (ilegible) 4. Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy) 5. Administración de inmuebles (*conjunto) 6. Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros) 7. Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro 8. Buscar negocios para invertir 9. Mantenimiento de propiedades 10. Artículos promocionales de campaña”.

La “ley de la atracción” se ha cumplido implacable: sus apuntes sí le han merecido abundancia: de acusaciones, de burlas, de vituperios. Y (es vox populi) de deseos para que ella y su marido pasen muchos años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario