Pseudodebate mariguano


La sola mención de la cannabis parece causar alteraciones en la mentalidad de quienes pretenden debatir sobre su eventual legalización. El script consiste en reconocer con inmensa honestidad que se debe debatir el tema y después decir por qué se debe legalizar la marihuana o por qué no. Debatamos, sí, aunque de antemano sabemos que la mota es cosa del demonio.

La siguiente es una lista de los argumentos de este debate fumado:
1.       “La marihuana es nociva para la salud”. Pues sí. Tan nociva como puede serlo el alcohol, el tabaco, el pan dulce o el queso de puerco. No obstante, se trata de sustancias permitidas. Debatir esto es totalmente inútil. 

2.       “La marihuana tiene  grandes propiedades  curativas”. No más que el té de tila y mucho menos que la morfina. Existen muchas sustancias en la farmacopea que tienen mejores resultados que la mota y son perfectamente legales. El argumento de la grifa medicinal es un mero pretexto.

3.       “La marihuana produce adicción psicológica”. Hasta los videojuegos. La adicción es más una característica del consumidor que del objeto del consumo. L a marihuana no produce adicción física, es lo importante.

4.       “Los consumidores de marihuana terminan consumiendo drogas más poderosas”. ¿Y dónde está lo raro? ¿Acaso creen que alguien pasa de consumir pastillas de menta a metanfetaminas?

5.       “Permitir la legalización de la marihuana hará que aumente el consumo”. Obvio. Mucha gente hoy no consume porque es ilegal. Muchos consumirán por curiosidad, siendo legal. Pero no implica que se hagan adictos. La mayoría de quienes hoy consumen licor no son alcohólicos. En la época de la prohibición casi todos lo eran.

6.       “Legalizar la marihuana no es la solución mágica contra el narcotráfico”. No. Legalizar la marihuana solo afectará al tráfico de marihuana, diría Perogrullo. Un problema tan complejo no puede tener una solución tan sencilla.

Curiosamente, la decisión no está en la consulta popular o en las decisiones del gobierno federal. El primer país que debe enfrentar el problema del tráfico de marihuana es el principal centro del consumo. Si ello, este debate es sólo una mariguanada.

Fe de erratas a la Fe de ratas: Uso indistintamente las palabras “mariguano” y  “marihuano” entendiendo que en el habla popular ambas se emplean, dependiendo del contexto: más popular y con una carga despectiva la primera, no sólo para referirse a quien consume el enervante, sino para quien dice disparates. Dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario